miércoles, 6 de enero de 2010

Conclusión de: TRATADO DE LIBRE COMERCIO


Al practicarse las relaciones exteriores en muchos casos se crean los Tratados de Libre Comercio (TLC) que son acuerdos celebrados entre varias naciones con la finalidad de regular el intercambio de bienes.


México mantiene estos tratados con una gran cantidad de paises y esto le ayuda a una importación más variada de productos y a precios accesibles, además de que podemos exportar los productos elaborados en el país a más naciones.

Conclusión de: MEDIOS DE PRODUCCION


Un medio de produccion es todo aquello que realizamos para transformar una materia prima en algo útil para la sociedad, incluye todos los procesos realizados, las tecnologías usadas y hasta el esfuerzo humano para su transformación.


Toda la sociedad se enfoca en el buen funcionamiento de este proceso, ya sea desde un agricultor hasta el vendedor de la tienda de abarrotes.


Hay productos que no son tangibles, como los servicios, y la principal producción de Mexico es precisamente en este campo, se destaca por brindar buenos servicios turísticos y es de aqui donde la mayor parte del país basa su economía.

Conclusión de: RELACIONES EXTERIORES DEL PAIS


Las relaciones exteriores ayudan a mantener un contacto del país con otras naciones para obtener ayuda en cuanto a la comercialización de productos, prestámos ecónomicos y beneficios en el campo de la salud, la tecnología y la ciencia pues se practica un apoyo mutuo entre los paises que coadyuva a lograr salir adelante.


Los embajadores son las personas encargadas de efectuar estas relaciones, y es aqui donde se fortalece este proceso llamado globalizacion.

lunes, 4 de enero de 2010

Conclusión de: GUERRAS


Las guerras son conflictos que se dan entre dos grupos humanos por obtener poder, territorio, recursos o por desacuerdos políticos.


Hay distintos tipos de guerra dependiendo como se lleven a cabo estas, por ejemplo la guerra aérea, naval, quimica, fria, etc.


México es un país que ha tenido varias guerras desde sus inicios con el fin de obtener territorios entre los pueblos indígenas, independizarse o por cuestiones políticas, y entre las mas notables destacan la Guerra Cristera, Guerra de Reforma, Intervención Francesa y la Intervención extranjera en las que se ha luchado por el bien común.

Conclusión de: LA MODA


La moda es expresión más notable de los estilos de vida dentro de una sociedad, con ella se pueden demostrar el estado socioecónomico, las creencias, rangos sociales, o hasta el tipo de tecnologías al que tienen acceso.


Influye en el comportamiento biopsicosocial de las personas causando un impacto negativo en algunas de las ocaciones en la salud de las personas todo por querer seguir un modelo de estilo de vida.


La moda esta en constante cambio dependiendo de las exigencias e inovaciones en la sociedad permitiendonos de esta forma ver el reflejo de lo que esta sucediendo en esa época con alguna ciudad en específico.

domingo, 3 de enero de 2010

Conclusión de: ETAPAS HISTORICAS DE MEXICO

Las etapas historicas del país son México prehispánico, la colonia, el porfiriato y México contemporáneo, todas ellas con diferencias muy marcadas en cuanto a los estilos de vida que se llevaban.

México prehispánico
Etapa que abarca el tiempo antes de la llegada de los Españoles en la que las actividades económicas princpales estaban basadas en la obtención de productos de la naturales y su intercambio o "trueque" y en la elaboración de utensilios sencillos para facilitar el trabajo de la vida diaria; tenian creencias politeistasy muy marcado el valor del respeto a sus autoridades o personas mayores pero con una conducta muy machista y con servicios deficientes ya que la educación era para solo una parte de la población, no se tenía una conciencia sobre el cuidado de la salus o prevención de enfermedades ya que los conocimientos no estaban tan avanzados y viván de una forma muy rural sin servicios de luz o agua potable; para arreglar los conflictos entre dos poblaciones habian las guerras, estas tambien servian para regular a los habitantes, el poder y obtener recursos.
Colonia
Se desarrolla durante la colonización de los españoles y su asentamiento en el país, el la cual impusieron su estilo de vida manteniendo la monarquia de España y estableciendo a un virrey para que vigilara el cumplimiento de las leyes; en este periodo se marcaron clases sociales beneficiando por supuesto a los españoles, también cambio mucho la infraestructura del país pues se construyeron edificios mas sólidos gracias a la tecnología que aportaron los colonizadores e impusieron su religión, trajeron tambien nuevos conocimientos y tecnologias que ayudaron a facilitar la vida en esa época, sin embargo los únicos beneficiados en la gran mayoria de los casos eran los españoles, fue por esto que se pueron perdiendo algunos valores como el respeto y dejaron una cultura de inferioridad en los indígenas; los intereses de las personas estaban basados en obtener territorios y riquezas para asi poder tener mas poder.
Porfiriato
Se le llama así a la época en la cual estuvo a cargo del país Porfirio Díaz, fueron alrededor de 30 años de dictadura, ya que Porfirio Díaz se negaba a dejar el poder pues él queria dejar al país libre de deudas y en una situación estable, en este periodo se impulsó mucho a la educación, las artes y se desarrollaron nuevas formas de transporte como el ferrocarril e impulso las relaciones con otros paises ademas de acabar con la deuda monetaria que se tenía y la situación ya era más equitativa en cuanto a las clases sociales aunque seguia habiendo una conducta machista, los pobladores tenían mas libertades como la libre expresión que podian ejercer, y aunque esta era moderada por lo menos ya se permitia expresar las ideas; en mi opinión esta fue quizá una de las mejores etapas que México ha tenido por los grandes avances que se efectuaron y el gran logro de Porfirio Díaz de sacar adelante al pais con un duro gobierno.
México contemporáneo
Es el periodo actual, en el cual México es parte de la globalización y esto ha permitido un enorme avance en ciencias y tecnologías, se gobierna por medio de la democracia y se tiene la equidad entre todas las personas así como la libertad de realizar cualquier acto mientras no perjudique a terceros, se tiene una mejor conciencia por el bienestar de las personas y el de la sociedad por lo que se impulsa a la educación, el cuidado de la salud y se establecen normas que se deben seguir para una convivencia armonica.

Conclusión de: LA NUEVA ESPAÑA


Se le llamó así a el territorio colonizado por los Españoles con su llegada a América


Con la llegada de españoles la vida de los nativos americanos tuvo muchos cambios de los cuales obtuvimos muchos beneficios pero también hubo algunos que nos perjudicaron.


Al colonizar América quicieron convertirla en una ciudad tal y como ellos las conocían, asi que la vida "tranquila" que llevaban los indigenas se aceleró y se comenzó con la explotación de recursos naturales de la zona para la construcción de bienes y obtención de riquezas, marcaron las clases sociales y convirtieron en esclavos a todos los pobladores nativos, además los sometieron a cambiar sus creencias religiosas.


Sin embargo los españoles trajeron consigo nueva tecnología que facilitó la vida en el nuevo mundo y se dió un intercambio de conocimientos entre las dos razas, también fueron ellos quienes nos abrieron camino para entrar en relación con más paises después de un tiempo.

Conclusion de: DESCUBRIMIENTO DE AMERICA


Se le llama así a la llegada de las carabelas Niña, Pinta y Santa Maria desde España a San Salvador encabezadas por el marinero genovés Cristobal Colón el 12 de octubre de 1492 en un viaje que duro alrededor de 3 meses por el océano Atlántico.



El viaje que se realizaba era originalmente para encontrar una nueva ruta hacia las Indias, Colón se freció pues tenia la creencia de que la tierra era redonda, y no plana como se creía en esa época y todos lo tacharón de loco, finalmente la reina Isabel la católica se ofreció a finaniar el proyecto con la condició de que sus tripulantes fueran los que tenian encarcelados y que les diera el 90 % de las riquezas que encontrara.



Después de 3 meses de viaje fue Rodrigo de Triana quien dio el aviso de Tierra a la vista¡¡ en lo que ellos pensaban que eran las Indias, pero se encontraron con un mundo totalmente desconocido y con pobladores a los que creian salvajes por la manera en que vestian y hablaban.



Colón regreso a España para contar lo sucedido a la realeza y se realizaron dos viajes mas a "El nuevo mundo" para comenzar con la colonización de este y obtener las riquezas que alli se encontraban.

Conclusion de: INTRODUCCION A LA MATERIA

La materia de Ciencia, tecnologia, sociedad y valores incluyo temas tales como el descubrimiento de América, las etapas historicas de México, como ha influido la moda en las sociedades y la situación actual en el desarrollo del país en conjunto con los tratados comerciales y las relaciones que ha efectuado con otros paises siendo parte de este proceso llamado globalización.
Me fue agradable la forma en que se desarrollaron las actividades para la explicacion de los temas, ya que se hicieron muy dinámicas y favorecieron la participación de todo el grupo en ellas, y adémas, inconcientemente aveces nos hacian aprender datos interesantes y útiles sobre cada uno de ellos, por ejemplo para la realización de las revistas o en el caso del proyecto de "la moda" de algunas civilizaciones, que nos dimos cuenta como influye en nuestra vida cotidiana y es capaz de marcar estatus sociales o representar el estilo de vida de algun lugar; este tipo de actividades también nos ayudo a desarrollar mas nuestras capacidades de creatividad y hacia amenas las clases en las cuales no se hacia lo típico de que el maestro dictara.. si no que nosotros también podiamos opinar sobre lo que sabiamos y así poco a poco ir construyendo nuestros propios criterios.